Fisioterapia Traumatológica y Ortopédica

Enfocada a adultos y niños, con lesiones deportiva, traumatológicas o típicas contracturas musculares y dolores de espalda.

Tratamos ante previo protocolo de valoración individualizada y plan de tratamiento, personalizado para cada paciente, utilizando las siguientes técnicas fisioterapéuticas:

El concepto Kaltenborn-Evjenth es un método de terapia manual derivado de la medicina deportiva, fisioterapia tradicional, osteopatía y medicina ortopédica. Sus estándares clínicos y educaciones están coordinados por la IFOMT (Federación Internacional de Terapeutas Manuales), que forma un sub-grupo de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT).

El método nos aporta las herramientas necesarias para realizar una valoración estructurada del paciente desde un punto de vista biomecánico y crear la estrategia de tratamiento más adecuada a cada caso.

Nos permite descubrir las estructuras implicadas en el proceso patológico, conocer si es una articulación bloqueada la que está implicada, si es una articulación hipermóvil, si hay un problema muscular, si es una estructura neural la que provoca los síntomas etc.

Desde el punto de vista terapéutico nos da soluciones novedosas para ser específicos a la hora de movilizar las articulaciones, generando el efecto en la zona que nos interesa y protegiendo las zonas vecinas.

La Neurodinámica Clínica consiste, básicamente, en la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso, ya que ambas están relacionadas entre sí, y se integran a su vez con la función músculo-esquelética.

Con este concepto, tratamos de estimular la integración de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso en el diagnóstico y tratamiento manual de los trastornos músculo-esqueléticos, de manera que el fisioterapeuta pueda tomar decisiones seguras y efectivas en el desarrollo de la práctica clínica.

En Punción Seca (“Dry Needling” en inglés) se emplea una aguja similar a las que se utilizan en técnicas como la acupuntura, solo que aquí lo que interesa es el efecto mecánico del hecho de “pinchar” con la aguja sobre la zona exacta donde se localiza el punto gatillo que está generando problemas.

Se llama “Punción Seca” puesto que no se introduce ninguna sustancia o medicamento. En los primeros estudios sí que se introducía, pero se vió que la eficacia de la técnica derivaba de la forma de realizar la punción, no del componente que se inyectara.

La Fibrolisis Diacutánea es una técnica instrumental de fisioterapia indicada para el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos inter-aponeuróticos o mio-aponeuróticos mediante unos “ganchos” aplicados sobre la piel.
Tens, ultrasonido, infrarrojos… Con el fin de tratar dolores musculares de forma sedativa o como complemento a terapia.