¿Qué es el Therasuit?

Es un tratamiento intensivo de 3 horas diarias de 3 a 4 semanas dependiendo de la patologia y las necesidades de cada paciente.

Therasuit es un tratamiento fisioterapeutico, creado por izabella y richard koscielny fisioterapeutas pediatricos polacos padres de una niña con paralisis cerebral, buscando la manera de mejorar el estado motor de su hija, dieron con la creacion de este dispositivo terapeutico.

El tratamiento consta de un dispositivo o traje terapeutico que se caracteriza por ser una órtesis blanda transpirable que está compuesto por un gorrito, una chaqueta, un pantalón, unas rodilleras y unos zapatos, estos se conectan entre sí por medio de unas correas ajustables y un sistema elástico, que da a el paciente la postura normal deseada dependiendo de las condiciones que presente, en el caso de escoliosis o luxaciones de cadera no crónicas. Este sistema inhibe y neutraliza la columna y el cuerpo, dándole una postura deseable y una ergonomia fisiologicamente normal.

Además este sistema elástico que da una forma neutral y correcta al cuerpo del paciente, también cumple una función prioritaria ya que sustituye la funcion de musculos tremendamente importantes compuestos de fibra roja, que tienen una función estabilizadora y son los encargados de mantenernos de pie y en otras posiciones contra la gravedad, en el caso de daño cerebral o traumas craneoencefálicos entre otras enfermedades neurológicas con compromiso motor, estos musculos se encuentran afectados atrofiados,debilitados o inactivos y no cumplen su función como tal.

la unidad de ejercicios universal (UEU) que costa de una jaula rocher, un sistema de poleas y suspensión. Donde se enfocara el fortalecimiento y la estimulación del sistema vestibular.

El fortalecimiento será combinado con el sistema de suspensión y este a la vez cumple una función específica, ya que la suspensión ira perpendicular o proximal a una articulación dependiendo del caso del paciente y su compromiso motor ya sea: hipotónico, hipertónico, atetoide, ataxico etc..

Sistema spider Es una continuidad de lo trabajado en el sistema de poleas, aqui trabajamos funciones posturales que a la vez fortalece grupos musculares por acción antigravitatoria, como la posición sedente a cuadrúpedo, cuadrúpedo a rodilla, de rodilla a pie. Y cumple un su papel en el equilibrio y la propiocepcion, ya que la araña proporciona estabilidad y seguridad en el paciente al mantenerse en una posición especifica en la que nunca podía estar por sus propios medios. Facilitando así un mejor movimiento y confianza para trabajar y así sea más fácil estimular la marcha, la entrada vestibular, cortando el circulo vicioso obtenido anteriormente por malas posturas y renovándolo con una nueva información y en este caso cambiándolo por una información totalmente correcta.

¿Quiénes se benefician del therasuit

– paralisis cerebral.

– demoras en desarrollo.

– Autismo.

En pacientes adultos:

secuelas por enfermedad cerebro vascular y trauma cráneo encefálico, lesiones deportivas, transtornos vestibulares.

Lesiones del sistema nervioso central como:

Movimientos involuntarios como las ataxias, atetosis, distonías, Hipotonías e hipertonías

– Lesiones de la medula espinal con origen traumático o congénito como La espina bífida (mielomeningocele).

– Retrasos Psicomotores.

– En problemas de integración sensorial donde se ha comprobado su utilidad.

Desordenes geneticos:

– sindrome de Dwon.

– sindrome de wets.

– entre otros.

Novedad:

Actualmente en Zaragoza tenemos este tratamiento terapéutico para el tratamiento neurológico, siendo este el primer centro terapeutico en Zaragoza adaptado con este método y dándonos el titulo de pioneros en Aragón.

Finaliza la primera edición del curso TheraSuit nivel básico en Zaragoza

Creado: Domingo, 24 Noviembre 2013 08:50

Del 11 al 15 de noviembre, estuvo con nosotros la fisioterapeuta Izabella Koscielny que junto con su esposo Richard Koscielny crearon el método TheraSuit, “traje terapeutico” utilizado para el tratamiento de la parálisis cerebral y transtornos neuro musculares no degenerativos.

Y dando conocer una vez mas este novedoso metodo que ha dado una aceptacion importante en muchos paises del mundo y sobretodo en España.

Impartiendo asi el curso básico de formación en el Método TheraSuit en el centro fisioterapéutico Fisiotherasuit en 2013, ha concluido el 15 de noviembre, se trata de un curso destinado a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales que atienden a personas con parálisis cerebral y transtornos a fines.

Estuvieron estudiantes de Portugal, Brasil, Italia y España. En un curso intensivo de mucha información y aprendizaje.

El curso tuvo una duración de 5 días consecutivos, la duración del curso ha sido de 42 horas teóricas y prácticas.

El Therasuit es un tratamiento intensivo de 3 horas al día por 4 semanas que consta de un traje terapeutico que inhibe patrones motores anormales y da soporte a musculos estabilizadores que en el caso de niños con discapacidad su función es mínima o nula, combinado a la vez con la unidad de ejercicios universal y el sistema spider, dando un tratamiento más integrado en torno a sus funciones motoras.