El dolor de espalda en la infancia es de causa inespecífica, pero uno de los posibles factores etiológicos, al que cada vez da mas relevancia, es el exceso de peso del material escolar que los niños transportan en sus mochilas. Algunos estudios han demostrado que más de un tercio de los niños entre 9 y 11 años transportan al colegio una carga que equivale hasta el 30% de su peso. En general, si este supera el 10 – 15% del peso corporal del niño, puede modificar la curvatura espinal y causar dolor.
La prevalencia del dolor de espalda es cada vez mayor en la población infantil y adolescente. En menores de 10 años, el 10% de los niños sufre de dolor de espalda, alcanzando la cifra de 50% en adolescentes.

Además un 25% de ellos falta a clase por este motivo y un 86% de los que presentan dolor recurrente tienen dificultades para realizar actividades propias de su edad.
Es a partir del segundo ciclo de educación primaria cuando los escolares empiezan a transportar material escolar y, por lo tanto, donde la intervencion educativa puede ser más efectiva en cuanto a prevención.

Con este estudio se pretende demostrar que una intervención educativa en forma de taller puede disminuir el peso de las mochilas que transportan los escolares del segundo ciclo de educación primaria y que esta reducción se puede mantener en el tiempo. Supone evitar uno de los factores de riesgo para presentar dolor de espalda y alteración de la curvatura espinal. Además, se podría conseguir que los niños utilizasen mochilas apropiadas para su tamaño y peso, aprendieran a transportarlas correctamente y adquirieses hábitos posturales saludables.
Se incluyo en el estudio a los niños de cursos escolares de 3 y 4 de educación primaria (8-10 años de edad) en colegios públicos de Alcobendas y san Sebastián de los reyes, con un total de 357 niños, cada niño ha permanecido en el estudio 3 meses.

Las mediciones principales se basaron en pesar a los niños y las mochilas escolares antes de la intervención educativa y luego a los 3 meses de la intervención educativa.
Se dividieron los niños en dos grupos un grupo control de 49 niños y 37 niñas y el grupo de intervención de 117 niños y 154 niñas.
Con respecto a la variable principal del estudio existe una diferencia en el peso medio de la mochila entre los dos grupos es superior a 1kg, tanto al acabar la intervención como a los 3 meses de la misma, en ambos casos.

Con respecto a la variable “peso excesivo en la mochila” observaron que los niños que recibieron la intervencion tiene aproximadamente 3 veces más posibilidad, tanto al terminar dicha intervención como a los tres meses de conseguir tener mochilas sin peso excesivo.
Conclusiones: el estudio demuestra que una intervención educativa con revisión del material escolar que transportan los estudiantes de 8 a 10 años consigue una disminución de mas de 1kg del peso de sus mochilas con respecto del grupo control. Además demuestra que estos resultados se mantienen en el tiempo( 3 meses).

Fuentes:
Publicado por el servier España. Fisioterapia 213;35(2):58-65.